Este blog ha sido creado con el fin de recopilar textos relacionados con el Adab/Akhlaq en el Islam.

jueves, 30 de agosto de 2012

La Musulmana no rompe jamás su Relación con sus Hermanas


La Musulmana no rompe jamás su Relación con sus Hermanas





Una musulmana que tiene conocimiento de su religión sabe que no debe tener odio hacia las creyentes y que no ha de romper [su relación] con ellas.


Los errores accidentales no podrían separar a dos creyentes que se quieren sinceramente por Allah –alabado y ensalzado sea-, dado que tal relación es considerada como sólida y profunda.

El Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:

“Cuando dos personas se quieren por Allah –alabado y ensalzado sea- o por el Islam, el primer error cometido por uno en contra del otro no llega a separarles”. (Bukhari)

Llega, sin embargo [a separar], en una mujer que sucumbe a su debilidad humana y se deja llevar por el enfado en contra de su hermana en la religión. Incluso éste enfado llega a conducirle a ofender a su hermana, causando así la ruptura entre las dos. En éste caso, ella debe recordar que la duración de ésta ruptura no debe superar los tres días.

“No le está permitido al musulmán romper [su relación] con su hermano en la religión más de tres días, al punto que cuando se encuentran, cada uno de ellos se aleja del otro. El mejor de los dos es el que comienza por saludar al otro”. (Bukhari y Muslim)

La musulmana debe manifestar su deseo de reconciliación tomando la iniciativa de dirigirle sus saludos porque ella sabe que tendrá un gran mérito actuando de éste modo. Si su correligionario responde a su saludo, ellas dos se beneficiarán de la retribución debida a ésta reconciliación, sino [en caso de que la hermana no responda al saludo] ella habrá cumplido con su deber y solamente la otra asumirá el pecado de la ruptura.

“No le está permitido a una persona romper [su relación] con un creyente más de tres días. Una vez que éstos tres días hayan pasado, uno debe ir a encontrar al otro y saludarle. Si éste responde a su saludo, compartirán la recompensa de Allah.
Si, por el contrario, el otro no responde, será disculpado del pecado de la ruptura (porque a pesar de que la otra persona no quiso reconciliarse, él actuó como debía)”. (Bukhari)

Las consecuencias de la ruptura como pecado empeoran en función de su duración. Él –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:

“Quien rompe [su relación] con su hermano en la religión durante un año será considerado como si hubiese derramado su sangre”. (Bukhari)

Según los principios islámicos, la ruptura prolongada entre hermanos no es un pecado venial [excusable] sino que es un crimen en el que la atrocidad y las consecuencias son comparables al asesinato.

El sistema de educación islámico está basado en la fraternidad y en el amor, no admite pues que la vida de los creyentes sea manchada con la ruptura, la hostilidad, ni con el odio porque éstas son actitudes contrarias a la fe.

“No rompáis las relaciones, no os alejéis unos de otros, ni seáis envidiosos, sed hermanos, como Allah os lo ha ordenado”. (Muslim)

En otra versión:

“…El musulmán es hermano del musulmán, él no le hiere, ni le abandona ni le desprecia. Aquí es donde está la piedad. Repitió tres veces esta frase señalando su pecho. La peor maldad que viene de una persona es al despreciar a su hermano musulmán”.

La musulmana no podría alimentar un odio en contra de su hermana en la religión o romper [su relación] con ella. Una musulmana no se rebaja jamás a tal nivel dado que solo [se encuentra] en la mujer que tiene la mentalidad acomplejada y el espíritu rígido que se encierra en éstos sentimientos viles de odio y de rencor.

A ésta gente, a los corazones petrificados y a los espíritus rígidos, a los que rompen los lazos de fraternidad, una suerte horrible les será reservada en la vida presente y en la vida futura.

Los textos anuncian que serán privados del perdón de Allah –alabado y ensalzado sea- y de Su misericordia, como tampoco podrán acceder al Paraíso, a causa de su comportamiento.

El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:

“¡Conceded un plazo a éstas dos personas hasta que se reconcilien! ¡Conceded un plazo a éstas dos personas hasta que se reconcilien! ¡Conceded un plazo a éstas dos personas hasta que se reconcilien!”. (Muslim)

Abu Darda –que Allah esté complacido con el- dijo:

“¿Querríais que os indicase lo que tiene más mérito que el ayuno y la limosna? La reconciliación entre la gente. Sabed que el odio borra las buenas acciones”. (Bukhari)

Éste máximo merito debe ser meditado por todas las mujeres que se dejan llevar por las acusaciones mutuas y por los conflictos que conducen a la hostilidad.

Articulo extraído de http://www.tchalabi.com/
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya


Empieza por tí mismo


Empieza por tí Mismo



Un hombre fue a Ibn 'Abbas (radia allahu anhu) y le dijo: "Oh Ibn 'Abbas , quiero ordenar a la gente a hacer el bien y prohibir hacer el mal". Ibn 'Abbas dijo, "¿ y has llegado tú a ese nivel?" , Él dijo:

"Espero que esto sea asi". Él dijo , Si no temes estar expuesto a tres de los versos del libro de Allah, entonces hazlo. El hombre pregunto, y ¿Cuáles son ellos? Él mencionó este verso:

"¿Acaso ordenáis la piedad a los hombres y os olvidáis de practicarla vosotros mismos, siendo que leéis el Libro [la Torá]? ¿Es que no razonáis?". (baqara 2:44).

Y luego preguntó, ¿Te has aplicado estos versos? El dijo: "No". 

Ibn 'Abbas entonces mencionó el segundo verso:

"¡Oh, creyentes! ¿Por qué decís lo que no hacéis?Es muy aborrecible para Allah que digáis lo que no hacéis. ". (As-Saff 61:2-3).

Después de esto él dijo, ¿Te has aplicado las implicaciones de este verso? Él contestó: No. 

Entonces él menciono el tercer verso con respecto a Shu’aib alayhi salaam:

"No creáis que os impondría algo que yo mismo no cumpliría".(Hud 11:88).

Y luego le pregunto, ¿Te has aplicado las implicaciones de este verso? Él dijo: No, 

Ibn 'Abbas dijo: entonces "empieza contigo mismo."


Fuente: Transcrito de: Gems (joyas) y jewels (gemas). 
Completado por : Abdul-Malik Mujahid | DarusSalam.

Traducido del Inglés al Castellano por um hanan al canariyyah

La obligación o no de responder a una invitación


La Obligación o no de responder a una Invitación





Se ha reportado de al-Bujari y Muslim - a través de Abu Hurayrah que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "La peor comida es la que se ofrece como parte de las recepciones: privando a las personas necesitadas e invitando a aquellos que no tienen necesidad . Sin embargo, aquellos que no responden a la invitación  desobedecen a Allah y a Su Mensajero. "


Según los sabios, la respuesta a una invitación debe regirse por ciertas condiciones. Si estas no estan reunidas, no es ni obligatorio ni siquiera recomendable de responder a una invitación. Aún mejor, puede incluso ser prohibido hacerlo.


El  hecho de responder así a una invitación  ofrecida como parte de una boda , es una Sunnah de acuerdo con el dogma [Madhhab] Hanafí . Y de acuerdo con la opinión de la mayoría [Djoumhoûr] de los sabios , es obligatorio de responder a la invitación  ofrecida  como parte de la recepción,  obligación individual según  los  Malikis, Shafaís y los Hanbalis  y de acuerdo con su dogma.


 Y el frío, el calor o el hecho de estar ocupado no es excusa, según ellos . Esta obligación  se aplica incluso a los ayunantes, estos dicen , que no están obligados a comer.


Sheij Ibn 'Uthaymin (rahimahullaah) señaló en su comentario  del hadiz, que la persona que ayuna no tiene ninguna obligación en cuanto al hecho de romper su ayuno, pero tiene derecho de hacerlo para la ocasión.


Según el Sheikh , no hay duda de que es obligatorio para el musulman de responder a la invitación, y esta es una manera de acercarse a Allah - 'Azza wa Djal. Según los Dhâhirites - [El Dhahiri es una escuela literalista aparecida en el siglo IX en Ispahan. Su fundador fueDaud  Ibn Ali al-Isfahani (815-884).


Esta escuela era una escuela de teología, pero también una escuela jurídica (madhhab) de  derecho islámico en la Andalucía musulmana  bajo el liderazgo de Ibn Hazm. La Facultad de Derecho ha desaparecido, dejando las cuatro escuelas canónicas subsistir después de la caída de Al Andaluz. Esta escuela no dejan ningún margen  al juez, que no podía referirse sino  al Corán y la Sunnah] -. El hecho de responder a la invitación es una obligación que incluye la invitación ofrecida en el cuadro de las recepciones como cualquier otra invitación [1].


Por su parte, el Imán an-Nawawi (rahimahullaah) explicó que existen discrepancias entre la gente de conocimiento, a saber: ¿es obligatorio o recomendado responder a la invitación? En su opinión, que es también el punto de vista de su doctrina de  pensamiento, esto es una obligación individual que se impone a toda persona invitada. Y según él todavía , esta obligación se anula si la persona tiene una excusa. Una segunda opinión, dijo que es una Sunnah y un tercero dice que  es recomendado [2].



Según Ibn Hayar (rahimahullaah), el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) en el hadiz que dice: "desobedece a Allah y Su Mensajero" es prueba de que es obligatorio responder a la invitación. Y, por supuesto, la desobediencia no puede ser considerada como tal, que cuando una obligación es abandonada [3].


Notas:

[1] Kitab "Sharh Sahih al-Bukhari" de Sheij Ibn 'Uthaymin , 4/541-542

[2]  Sharh al-Nawawi ´ala "Sahih Muslim, 5/237-238

[3] Kitab "Fath ul-Bari bi-Sharh Sahih al-Bukhari" del Imam Ibn Hayar al-'Asqalânî, 11/544



Traducido del francés al castellano por Um Amina



Está prohibido hablar sin antes haber saludado con el salam


Está Prohibido hablar sin antes haber saludado con el Salam


(Se amable y da el Salaam)

Según Ibnu Omar –que Allah este complacido con el- dijo que: El Mensajero de Allah –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:

“El saludo va antes que el preguntar, por lo que quien comience por preguntar antes de saludar, no le respondáis”.
Hadith Hasan, ver en “As-Sahiha”, nº 816

Según Jabir Ibn Abdilla –que Allah este complacido con el- el Mensajero de Allah –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:

“No deis permiso para entrar a quien no empieza saludando”.
Hadith Hassan. Ver “As-Sahiha”, nº 817

De entre los Beneficios de esta Regla:

- Está prohibido hacer una pregunta o pedir permiso para entrar antes de saludar.

- No se debe responder a quien hace una pregunta antes de saludar

- No se debe dar permiso para entrar a quien pide permiso antes de saludar.

Y hay que enseñar a la persona [que pida permiso antes de saludar] la manera de actuar:

Un hombre de Bani ‘Amar pidió permiso para entrar en la casa del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- diciendo:

“´¿Puedo entrar?”
Y el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo:

“Salga por allá y enséñele la manera de pedir permiso al entrar, y digale que diga: “Que la paz sea con vosotros [assalamu alaikum], puedo entrar?”

El hombre lo escuchó y dijo:

“Que la paz sea con vosotros [assalamu alaikum], puedo entrar?”

Entonces el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- le dio permiso y el hombre entró”.
Hadith Sahih. Ver en Sahih Al-Bukhari, nº 1084


Referencias: Tafsir As-Sa’di, Tafsir Ibn Kathir.
Al-Manhi Ash-Shar’iyya de Al-Hilali
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya
Tomado de: http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=13&t=2079



Saludo Islámico



Las formas del Saludo:

  • El Mérito del Saludo:

El Profeta salla Allahu alaihi wa sallam dijo: " En verdad el que tiene más mérito ante Allah es aquél que saluda en primer lugar". Abu Dawud. 

  • La Persona que debe iniciar el saludo: 

El Profeta salla Allahu alaihi wa sallam dijo: " la persona que va montada saluda al caminante, el caminante saluda al que está sentado, los pocos saludan a los muchos y el más joven saluda al más viejo". Bujari. 

Es desaconsejable saludar a los musulmanes en una forma que imite a los Kuffar (incrédulos) pues el Profeta salla Allahu alaihi wa sallam dijo: " No imitéis a los judíos y a los cristianos. El saludo de los judíos es una señal con los dedos y el de los cristianos es una señal con la palma de la mano". Tirmidhi. 

  • La Forma del Saludo: 

Cuando se saluda a un musulman, la persona que inicia el saludo dice " Assalamu Alaikum" ( la paz sea sobre vosotros). La segunda persona responde al saludo diciendo: "alaikum assalam" y puede añadir, "wa rahamatullahi wa barakatuhuh". En general uno debe responder con el mismo saludo o uno mejor, como Allah nos ha ordenado: 

Sura 4: 86. "Si os saludan, saludad con un saludo aún mejor, o devolvedlo igual".
 

  • Cuando Hay que Evitar el Saludo: 

Uno debe evitar el saludar a una persona cuando está haciendo el Wudu, en el cuarto de baño, combatiendo, recitando el Corán, recordando a Allah (Dhikr, mencionando y alabando Su nombre en voz baja) diciendo Talbyiah (exclamando "estamos aquí a Tu servicio") durante el Hayy (peregrinación a la Makkah) diciendo la Jutbah (discurso pronunciado los viernes en la mezquita) o diciendo el Adhan (llamada a la oración). Si uno es saludado en alguna de tales situaciones no está obligado a devolver el saludo.


Tomado de: http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=13&t=671



miércoles, 29 de agosto de 2012

Hay dos hechos que un siervo musulmán no hace constantemente...

Hay Dos Hechos que un Siervo Musulmán no hace constantemente...




"Abdullah Ibn Amr informó que el Profeta sallallahu alaiyhi wa salam, dijo: 

Hay dos hechos que un siervo musulmán no hace constantemente, pero que con ello entraría al Paraíso. Y aunque son fáciles, sólo unas pocas personas las realizan."

Después de cada una de las cinco oraciones, decir el tasbih (Subhanallah) diez veces, tahmid (alhamdulillah) diez veces y takbir (Allahu Akbar) diez veces. Esto hace ciento cincuenta (recuento al día) en la lengua, y unas mil quinientas (buenas acciones) en el escala. Antes de ir a dormir, decir takbir treinta y cuatro veces, tahmid treinta y tres veces, y tasbih treinta tres veces. Esto hace cien recuento por la lengua y mil buenas acciones en la escala. Entonces, ¿quién de vosotros sería capaz de cometer dos mil quinientos pecados en un día (para contrarrestar eso)? 

El Profeta añadió:

Shaytaan viene justo a la persona antes de dormir , y le hace dormir antes de que finalice de decir todo, y él viene a él después de la oración y le recuerda de algo que tiene que hacer en vez de decir todo esto."


Registrado por Abu Dawud, en Tirmidhi y otros. Verificado su autenticidad por al-Albani (Sahih ut Targhib wat-Tarhib)

Traducido por: Hayat al-andalusia.


Quienquiera que ponga todo su empeño...

bismillahsalam


Quienquiera que ponga todo su empeño

El Mensajero sws dijo:



مَنْ يَتَحَرَّ الخَيْرَ يُعْطَهُ

"Man yataharral-jayra yu'tahu" 

“Quienquiera que ponga todo su empeño en un bien, entonces le será concedido.”

As-Suyuti dijo en al-Yami 'al-Kabir: Fue recogido por ad-Daaraqutni es su Afraad y al-Jatib en Taariikh Baghdaad desde la narración de Abu Hurayrah, y fue recogido por al-Jatib desde la narración de Abud -Dardaa . Al-Albani lo declaró hasan en Sahih al-Yami 'al-Kabir, añadido como referencia a As-Silsilah as Sahihah (nº 342).

NOTA: Las traducciones pueden parecer un poco largas para sólo unas pocas palabras en árabe, son frases de gran calado en árabe que emplean gran cantidad de recursos lingüísticos.



   



No te metas en mi vida...


                      ¿Eres Entrometida y Molesta?



En el nombre de Allah, el Más Compasivo, el Más Misericordioso.

El Imam Muhammad Bin Saaleh Al-Uzaymin rahimahullah se le preguntó:


"Cuando un musulmán muestra una desaprobación sobre el mal de una persona, él le responde diciendo: "Eres un entrometido" o "no interfieras en lo que no te atañe". ¿Es este discurso correcto en ese momento?, y ¿Qué debería ser contestado a (esa persona)?"


Respuesta:

Este discurso suyo es incorrecto, decir a una persona la cual desaprueba su gran mal: ''Eres un entrometido'' o“Este no es tu asunto'', esto no es correcto, porque Allah (azawajjal) nos ordenó prohíbir el mal, y encomendar el bien. Es obligatorio sobre nosotros hacer el bien y prohibir el mal de acuerdo a nuestra capacidad, independientemente si a la persona que se le prohíbe u ordena le gusta o no.
Y él debe responderle (diciendo): Ciertamente, sí me preocupa, porque Allah me ha ordenado ordenar el bien y prohibir el mal, y porque el creyente a otro creyente es como un bloque sólido, una pieza soporta al otro. Por lo cual esto se refiere a que un musulmán es una preocupación para su hermano. [Fuente: Al-Manaahiy Al-Ladh-Dhiyyah: Página: 144]


Shaqiq Al-Balkhi rahimahullah dijo:


Los signos de arrepentimiento son: "Llorar sobre lo que ha precedido, miedo a caer en el pecado, mantenerse alejado de la mala gente y estar siempre en compañía de la mejor de las personas." [Siyah A'lam Nubulaa]

Y Allah sabe mejor
Abu mu-aawiyyah (Abdullah al-Gambi)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.co.uk/2012/04/are-you-intrusive-and-nosy.html
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.co.uk/2012/04/no-te-metas-en-mi-vida.html

¿Quién eres tú para juzgarme?


                  -"¿Quién eres tú para juzgarme?"-



Preguntas y Respuestas con Sheij Ahmad Bazmul (Parte 1)
Autor: Sheij Ahmad ibn ' Umar Bazmul (hafidhahullaah Ta'ala)
Preguntas formuladas por Anwar Wright y Abu Yusuf Califa

Traducido por Anwar Wright.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://embodyislam.files.wordpress.com/2012/04/questions-and-answers-with-shaykh-ahmad-bazmul-pt11.pdf (faltan pasar las 6 siguientes preguntas del PDF que in sha allah se irán publicando poco a poco).
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.co.uk/2012/06/quien-eres-tu-para-juzgarme.html


Todas las alabanzas son para Allah y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Mensajero de Allah, su familia y compañeros .... Procedamos:

Estas son preguntas que fueron dirigidas al Noble Sheij Ahmad ibn Umar 'Bazmul, en la novena noche de Yumaad az-Zaani de 1433 DH correspondiente al 30 de abril del 2012.

Oh Sheij, existen algunas declaraciones que se han generalizado entre nosotros en los Estados Unidos dentro de la gente común de los musulmanes, y le pedimos algunos de sus consejos y comentarios con respecto a ellas.

star3 Primera pregunta: -”¿Quién eres tú para juzgarme?"- Si una persona prohíbe a alguien de un mal, aquel al que se le está parando de hacer ese mal dice: –"Tú no sabes lo que hay en mi corazón"-, entonces, ¿qué dice usted con respecto a esto?

star3Respuesta: En el nombre de Allah, todas las alabanzas son para Allah, y que la paz y las bendiciones sean con aquel [Muhammad] que fue enviado como Misericordia para toda la humanidad y sobre su familia y todos sus compañeros.

Para empezar: 

Antes de responder a esta pregunta me gustaría mencionar una cosa relacionada con su declaración anterior cuando dijo: “El noble Sheij Ahmad ibn Umar 'Bazmul", Yo - que Allah lo recompense -soy un estudiante de conocimiento, y no estoy entre las filas de los estudiosos más importantes. Sin embargo, esto es de los buenos pensamientos (sobre mí), y en relación con lo que me dijo, me gustaría que nuestros hermanos Salafis aprendan en Mekkah, Estados Unidos y en cualquier otro lugar que aprendan el asunto de poner a la gente en sus lugares apropiados, como debe ser. No tratar a los alumnos de conocimiento como si estuvieran al nivel de los eruditos. Así que soy un estudiante de conocimiento, y yo pido a Allah - el Poderoso y Majestuoso – me ayude a responder lo que usted está pidiendo.

Así que le digo - que Allah lo bendiga - esta persona que dice este tipo de cosas, le decimos que usted está en error, porque el Profeta – sws - dijo:

"Quienquiera que vea un mal entonces que lo cambie con la mano, si no es capaz entonces con su lengua, y si no es capaz luego con su corazón, y ésto es la más bajo de la fe." [Muslim]


El punto que nos referimos en este hadiz es la declaración del Profeta – sws"Quienquiera que vea." Así que el mal que se ve con los ojos tiene que ser detenido con la mano, y esto es si una persona tiene autoridad y tiene la capacidad para hacerlo. Si no es capaz de detenerlo con la mano, lo hace con la lengua. Así que debería decir a la persona, -"esto es un error"-, -"esto es haram"-, -"esto está en oposición a la verdad"-, etc. Esto es lo primero.



La segunda cosa es que la declaración de esta persona –"No sabes lo que hay en mi corazón"-, decimos como Hasan al Basri - rahimahullah - dijo:

"El Iman (fe) no es un adorno exterior, ni la mera esperanza. Más bien es lo que se asienta en el corazón y lo que se afirma por las acciones. Quienquiera que habló bien e hizo acciones correctas, será aceptado de él. Pero el que hablaba bien pero con malas acciones, no se aceptarán de él. "


Así que si tiene dentro de usted algo que es bueno, pero su acción es errónea, es una necesidad que este error sea hablado contra él.

Luego, en tercer lugar, les decimos a estas personas: No se nos manda mirar lo que está en los corazones de la gente. No se nos manda preguntar a la gente, ¿Está esto o aquello en tú corazón? Sin embargo, el error actual que se sucedió se rechaza y se aclara.

La última cuestión es que les recuerden el hadiz del Profeta – sws - en el que dijo:

"En verdad, el discurso más detestado para Allah, el Poderoso y Majestuoso, es que un hombre le diga a otro hombre: "Teme a Allah, por lo que el (otro) hombre dice:-"¡Déjame en paz!- "


En otra narración, él responde: -"¡Preocúpate de tus asuntos!”-. Sheij Al-Albani rahimahullah lo declara sahih en Silsilatul-Ahaadizis-Sahihah (2598).

Lo que se quiere decir con esta afirmación es que se está pidiendo a la persona que no desapruebe lo él que hace. Así que me temo que esta declaración (que se menciona en la pregunta) se inscribe en este hadiz, por lo que se trata de rechazar los que mandan el bien y prohíben el mal. Y es de los musulmanes temer a Allah, si un mal ha sucedido, se refuta, recuerda y se amonesta, para que pare este mal y se detenga por completo.